martes, 2 de octubre de 2007

Quemacocos baratos!



Siempre he dicho que hay mercados para todo.

Veo en Kirai.net este gadget para los faroles. Mi ciudad, León Guanajuato, es la ciudad en todo México donde se compran más autos nuevos al año. Se han hecho estudios, los cuales no me constan pero en los cuales si confío, que demuestran que en esta ciudad hay mucho ego y mucha necesidad por parte de la sociedad por alcanzar status altos.

Pero en mi ciudad la diferencia es que hay mucho naco que quiere alcanzar status ALTOS!. Y creo que este producto podría ayudar a todo aquel que quiere demostrar algo que no es y que quiere presumir algo que en realidad no es lo que aparenta.

Lo "pior" del caso es que hay gente que estoy seguro que si comprará este producto.

Entrevista al LDG Rafael Ramírez Lozano


En DG Chrome somos conscientes que nuestra palabra no es la única que vale ni es la que más vale. Pero si sabemos que queremos darte las mejores palabras y opiniones valiosas sobre lo que realmente nos truje (Edá chencha?)

Es por eso que este blog ha abierto una pequeñita sección donde entrevistaremos a Profesionales del diseño que estoy seguro te sacudirán una que otra ocasión esa masa grisacea que traes en la cabeza.

Y pues, en lo personal, no supe con que personalidad de este giro empezar puesto que hay un chingo de tipos y tipas a quienes envidio de manera positiva, admiro y veo como líderes de opinión con bastante criterio y a los cuales deseo entrevistar a la de ya. Pero creo que iniciaremos de gala este apartadito con una entrevista que en lo personal me dejó muchas cosas que pensar y en la cual se abordan temas que muchas veces damos por dados y pasamos por pasados.

DG Chrome entrevistó via messenger y mail (algo complicado pero no imposible) al LDG. Rafael Ramírez Lozano.

El LDG RAFA tiene una currículum envidiable y bastante largo. (el cual enseguida presumí a mis amigos de messenger pa que se den una idea). Nacido en algún rincón perdido dentro del Estado de Zacatecas y avecindado en este estado de Guanajuato. En lo del Rollo civil: Casado y con un hijo de 10 e hija e 8 (Así que las chicas pueden desanimarse forever). Egresado de laUniversidad de La Salle Bajío (lo que hoy es la ULSA) Generación 89-93 la cual ha sido la más testaruda y prolífica hasta la fecha, según el mismo Rafa.

Hablando del currículum, creo que solo podríamos hablar una pequeña parte de el puesto que en verdad es algo amplio.

Tiene especialidad en diseño textil, especialidad en Marketing corporativo y branding, Nuevas tecnologías y Software, Desarrollo directivo y liderazgo, Diplomado en tipografía, Diplomado en Lettering & Layout (en curso), Maestría en Enseñanza universitaria (en curso), y guitarra clásica (por si fuera poco), entre otras muchas cosas más.

Estos son una parte del historial profesional:

- Coach creativo en “3-Dclaz”
- Marketing & Mailing en “Inglés Individual”
- Diseño Gráfico en “Textiles León”
- Diseño Textil en “Textiles León”
- Asesor Editorial de publicaciones como “CarMaster”, “Oportunidades en Concreto”, “Via-G”, “Party & Fun”, “Web-eando”, “Diseñatting”
- Publicista Lead de empresas como “Cintas y Refuerzos”, “Nacional Holding Mex”, “Dong Sung NSC Mex”, “Caími” y “León Supplier”
- Catedrático en Universidades como “UDL” y “La Salle”
- Asesor Publicitario de “Promo-karting” organizador de eventos automotrices
- Asesor Publicitario de “Sevialind”
- Representante en México de “Everwroght” y “Digimax” Audio.
- Director de ibg.com.mx

Además de muchas otras más empresas a con las cuales ha colaborado y que no pongo (sin intentar ofender) porque son muchas muchas muchas.

Quiero agradecer al Lic. Rafa que me dio el honor de platicar con el y por compartir parte de su experiencia. También quiero agradecer a mi compañero, excelente amigo y un diseñador que no tiene para cuando acabar su progreso Omar Villanueva, quien me ayudó a estructurar y a idear la entrevista.

Ya basta!... prendan su cigarrito y disfrútenlo.


DGCHROME: Todos o la gran mayoría tenemos un concepto bien establecido de lo que es diseño ¿Cuál es tu concepto personal y como lo llevas a tu realidad?


RAFA : No sé que es diseño (je, je…) Sé que existe una relación cataquistomotómbica como resultado de los elementos visuales y creativos. Para mi el diseño es el producto de meter a una licuadora el seso, la estética, la innovación, la funcionalidad, la viabilidad, el argumento y la técnica… y si el resultado es mejor que lo que entró, entonces “eso” es diseño, si todo junto sabe feo, entonces es caca.


DGCHROME: ¿Trabajaste mientras estudiabas?

RAFA : Por un lado, no tuve esa suerte. Por otro, tuve esa ventaja, afortunadamente en la época de mi formación universitaria de nivel licenciatura estuve avocado sólo a la parte académica, sin embargo ello contribuyó de manera positiva a destinar todo el tiempo y esfuerzo a los contenidos de las materias.


DGCHROME: Existen tantas Ramas hoy en día dentro del diseño gráfico y cada una ya exige cierto perfil específico de diseñador. A pesar de eso y tomando tu experiencia como base ¿Qué características y visión debe tener un diseñador Gráfico para sobrevivir y progresar (que no es lo mismo) en este medio?

RAFA : Por “perfil tradicional” el diseñador ha sido una persona sumamente aislada y egocéntrica, se autoexilia y se siente como hand made. Al diseñador le debe caer el veinte de que es un profesional, que no le estorba el conocimiento de otras áreas como la administración, relaciones humanas, comercio, historia, psicología, marketing, publicidad, fotografía, política (aunque sea una caca), materiales, etc.
Mientras tú como diseñador no tengas la capacidad de autoanálisis y autocrítica, no crecerás; mientras no tengas la objetividad para exigirte cada vez más, te quedarás; mientras musicalmente hablando creas que Valentín Elizalde es la neta… shit! Hay problemas. Mientras sigas creyendo que usar pantalón de mezclilla con zapato blanco es cool, kakawanga! La bronca es grande… Mientras sigas convencido que ser diseñador es sinónimo de andar andrajoso… pava!
Existe mucho “diseñador” que piensa que por comprar muchos libros de diseño o ir a todos los congresos ya es dueño de el contenido y no tiene ni siquiera capacidad de síntesis ni asimilación. A quién le importa cuánto gastaste recién comprando libros y libros y yendo a decenas de congresos cuando no eres capaz de emitir una propuesta gráfica medianamente aceptable y sustentada en Teorías de Diseño…
Si el diseñador y/o estudiante de diseño se preocupa más por comprar un libro de la “Suite CS3” o de “Action Script” que por conocer aspectos de comportamiento de masas o públicos específicos, se está chafeando… Es como poner un taller automotriz de high performance cuando no tienes la más mínima idea de a quién se lo puedes vender.
La visión está sumamente trastocada. Las nuevas generaciones, los “hijos de su CHIPa madre”, los “hijos del SILICIO”, los de lenguaje SMS, MP3/4, etc., lo quieren resolver absolutamente todo tecleando una palabra en la barra de búsqueda del Google, copiar y pegar y ya está! Bajo esta filosofía de vida, ahórrate mucha lana y tiempo, deja la escuela y ponte a trabajar ya, a final de cuentas para ti eso es “diseñar”.

DGCHROME: ¿Qué tanto aporta la tecnología Real para que un diseñador se vuelva “más profesional” en sus resultados?

RAFA : Un resultado “profesional” como lo mencionas no es sólo una buena impresión con colores bonitos combinados con un papel nice. Lo “profesional” va mucho, mucho más lejos. Es una sumatoria de varios elementos y condiciones. La tecnología sólo te acelera algunos procesos, te permite diseñar con control de variables “frías”, puedes mostrar a tu cliente resultados virtuales de situaciones no existentes aún, te ayuda en tiempo, en presentación, en algunos aspectos de calidad pero no debemos confundir el que nos ayude a ser más eficientes con el que nos ayude a ser más profesionales.
Si hablamos en términos de porcentajes, no le doy más allá del 20%. La tecnología es herramienta no fin.




DGCHROME: Cómo diseñador y empresario que eres, El rendimiento físico siempre va peleado con los alcances que uno quiere lograr y con el esfuerzo que uno quiere aportar a sus proyectos. ¿Crees que el diseñador de hoy debe rendir más para progresar? O crees que ¿ El diseñador de hoy debe marcar y dar valor de manera estricta a su trabajo, de tal manera que respete estrictamente sus horarios y esfuerzos?

RAFA : El valor del diseño está en la fuerza del verbo de eso deberíamos de darnos cuenta, no todas las carreras tienen esa ventaja y, para variar, no la aprovechamos.
No sólo el diseñador de hoy debe rendir más para progresar, no es una condición exclusiva del Diseño, no conozco un área o profesión que no esté en esa situación. Con mucha frecuencia escuchamos que el diseñador “duerme 3 horas al día”, que “no le alcanzó el tiempo para hacer lo que tenía que hacer” y como esos, muchos comentarios similares. Desde mi punto de vista no es regla tácita, creo que deberíamos hacer “menos talacha y más diseño”. Cada quien pone sus límites. No creo que nadie nos obligue a ser las víctimas… el diseñador toma decisiones y muchas veces no son las adecuadas.

DGCHROME: ¿Qué tan grande ves el abismo que hay entre el ser estudiante y ser profesional?

RAFA : Si entiendo que por profesional te quisiste referir a “Profesionista”, no te puedo hablar de uno u otro como una condición tácita que implique necesariamente una condición de nivel. Existen excelentes (muy escasos, pero hay) estudiantes y profesionistas nefastos (desafortunadamente en gran cantidad).

Si te quisiste referir a “Profesional”, es una condición que se da en ambos lados de la “frontera” que implica la titulación. En un estudiante es una condición que es muy buscada por el docente y es algo que es muy recomendable que se tenga; en un egresado, en cambio, debe ser obligatorio. Desafortunadamente vivimos un país en el que cada año hay miles de profesionistas nuevos y ello no significa que el mercado cuente con miles de nuevas opciones profesionales.
El “ser profesional” no es una prioridad en el estudiante, lo ven como algo que esperan que algún día tal vez hagan, obligados por las circunstancias o por el patrón pero, “como ahorita estamos chavos pos claro que mientras estudiamos sólo medio nos exigimos…”
Oriol Bohigas lo ha descrito de una excelente manera: “ el diseñador no es un espejo que reacciona dócilmente ante la realidad para obtener lo deseado, sino un sujeto que, a partir de una necesidad concreta y de una serie de opciones posibles (también concretas), se atreve a “irse” donde no hay nada, para ver si “regresa” con algo distinto de lo existente, y con esa proposición, enriquecer y transformar su cultura”.

DGCHROME: Evocando a tu experiencia, tus logros y fracasos como profesional, ¿Qué pros y contras observas en los distintos desempeños del diseñador como freelance, diseñador de Despacho, empresario, etc?

RAFA : Desde mi perspectiva un diseñador no puede considerar que ha logrado avances significativos en su área mientras no haya circulado por los “callejones del estudiante”, por “las calles del freelance”, por “las avenidas del empleo fijo”, por “los boulevares del despacho de diseño” y por “las supercarreteras de su propia empresa”.

Ni madres que sabrás lo suficiente si no has circulado por todas, y como no es lo mismo “conducir que manejar”, quien sólo haya conducido por ellas no tiene el conocimiento consciente de cada área; sin embargo, quien haya manejado lo habrá hecho tomando el control de todas y cada una de sus acciones. Esa es la diferencia de estar “presentes” y de ir “abordo”…

DGCHROME: En México se tiene la dudosa idea de que el Diseño gráfico está devaluado (por decirlo de alguna manera, puesto que algo que se devalúa significa que antes tuvo un valor)¿El valor del diseño está implícito en sus resultados o un diseñador es el que debe dar valor al mismo?

RAFA : El valor del diseño se cuestiona mucho porque la gran mayoría de diseñadores no ha sabido sustentar con hechos antes sus clientes el cómo el diseño VENDE, COMUNICA, PREPARA, SEDUCE, ASUSTA, en fin, es capaz de vender pero también de crear sensaciones específicas.
Las nuevas generaciones NO QUIEREN entender que el valor del diseño está vinculado con la Experiencia, con el Profesionalismo, con la Actitud, con las posturas Discursivas, Críticas, Analíticas, Funcionales, Estéticas, con las Teorías. El diseño tiene Valor “per se”, pero mucho “duckie designer” se ha encargado de mutilarlo.

DGCHROME: ¿Qué experiencias son las que más han dado valor a tu carrera profesional?

RAFA : T O D O !

así, con caja alta, tracking y kerning…

DGCHROME: ¿Qué obstáculos reales ves que se presentan en los estudiantes que salen de la carrera y se enfrentan a lo que tu ya te enfrentaste a tu tiempo?

RAFA : Ahora rifa la ley del menor esfuerzo, de la zona de confort. Tienen demasiada prisa por correr y no saben ni caminar. No valoran al diseño ( me preguntabas algo de la devaluación de la profesión? Fíjate bien quién es el primero que masacra a la profesión), escasea la pasión por el diseño y ahora todo es bytes.


DGCHROME: ¿Cómo explicas lo que es un buen cliente y un mal cliente? ¿Qué experiencias personales podrías confiar a este espacio y que puedan servir para quien lee esta entrevista?

RAFA : Te lo explico de esta manera: en nuestra oficina ya no trabajaremos más con “zapateros” ni “koreanos” si no nos pagan por adelantado, ja ja…
Mira, no creo que para definir a un buen o mal cliente se pueda hacer desde un solo punto de vista, pero te hago algunas precisiones de lo que es un mal cliente para nosotros:
- El que no tiene otra misión en el mundo más que hacerte perder el tiempo
- El que no tiene la más mínima idea de lo que quiere/necesita y lo mismo le de amarillo que morado… a final de cuentas te piensa pagar lo menos que pueda.
- Aquella persona con la que no tenemos empatía no puede ser nuestro cliente.
- El que te da el anticipo de un trabajo desde la 1er entrevista pero que para cobrar el saldo hay que esperar (luego de buscarlo 20 veces mínimo por teléfono) hasta 6 meses para que te pague lo acordado.
- Aquel que te presenta un proyecto en el que debes ser “muy creativo” pero el resultado será una copia casi pirata de algo ya existente.
- Los que creen que “diseño = dibujo” y como tal te lo quieren pagar
- Los necios y de mentalidad cerrada (sic)
- Los que lo quieren Bueno, Bonito, Barato y al rato…
- Los feos y feas (ja, ja, ja)
- Los que te preguntan por teléfono “a cuánto me cuesta un logotipo”…
- Los que desde la 1er entrevista de trabajo te dicen “achingá… me vas a cobrar tanto por un dibujito?”

Mente cochina!


Veo en Vecindad Gráfica este peculiar Aid. "Si tu tienes una (mente cochina) lo verás".

Los diseñadores somos unas criaturas que poco a poco y a través de nuestra experiencia como críticos visuales nos damos a la tarea (Sin querer, lo prometo meto) de hayar en toda imagen que vemos un sentido alternativo.

Eso, más nuestra mente cochina dan como resultado este tipo de ejemplos.

4° Nacional Extremo 2007


El 6 y 7 de Octubre de este año (2007 pa los pendejos que no saben ni en que año viven) se realizará el 4° Concurso Nacional Extremo en la Ciudad de León Guanajuato.

Yo fui alguna ocasión al parque extremo donde se realizará este evento y debo decir que me da mucho gusto que la administración de mi ciudad y el departamento de promoción Juvenil (al cual felicito por el gran esfuerzo que hace en reconocer a la juventud como todo un grupo con gran potencial al cual, antes de reprimirlo, lo apoyan en sus gustos y habilidades) abren estos espacios con el objetivo de crear el ambiente propicio para que el joven desarrolle sus habilidades en el deporte, música y arte antes de caer en vicios y bandalismo.

Aquí dejo esta invitación a todos aquellos que gusten del skate, bmx, los patines y todas esas madres.

NO ARMAS
NO VIOLENCIA
UNIDAD PAZ Y RESPETO