Foro Alfa es una página que suelo visitar de vez en cuando para leer artículos interesantes, atrevidos y algunas veces incoherentes (sin dejar de ser muy interesantes) dirigidos al diseño gráfico, arquitectura y otras áreas que aún no he checado..
Me encuentro con el artículo llamado "El diseño no es comunicación" cuyo autor es Lucciano Cassisi.
Empecé a leer un poco y su lectura es demasiado agradable puesto que para cada idea siempre antepone la razón para que exista y su explicación. Pero aún así estoy muy en desacuerdo con el.
Considero que el autor de tal artículo es un diseñador con una mentalidad muy abierta y crítica, pero en este caso, creo que está dejando de lado u olvidando conceptos que desde mi punto de vista son básicos para entender el proceso de comunicación. A continuación expongo mi crítica parte por parte para que quede claro en que estoy en desacuerdo y no empezar a divagar.
En base a esto, es obvio que todo comunica pero no quiero pensar que el artículo que critico se basó en la idea “si todo comunica, el diseño no es comunicación” porque si al autor le tocara hablar del arte podría decir “La música no es arte” Porque arte es una forma de expresión, la manifestación de sentimientos. Escribir una carta a la novia, saltar de alegría, golpear una pared enojado podría ser arte y por la misma razón el teatro no es arte (porque cualquier cosa lo sería).
Estoy de acuerdo con que el diseño no es comunicación, puesto que la comunicación es todo un proceso. Pero diseñar si es una parte de el y no solamente en el estricto sentido del diseño gráfico.
Cuando quiero conquistar a una chica y llevarla a la cama la cosa no iría así de sencilla.
Emisor: yo
Mensaje “Te quiero llevar a mi cama”
Medio: palabra
Receptor: una chica
Recepción: La chica recibe mi pregunta
Retroalimentación o respuesta: patada en los huevos o cachetada en el mejor de los casos.
Este es comunicación señores. Comunicación interpersonal. Efectiamente, no existió diseño del mensaje y no utilizamos ningún photoshop ni tuvimos que imprimir nada, Sin embargo pudimos haber aplicado el diseño para comunicar un mensaje tomando en cuenta la idea, el medio, el receptor, métodos de comunicación, estudio del receptor, bla bla bla.
· la cantidad de interlocutores a contactar suele superar las posibilidades físicas de nuestros clientes, que no pueden dialogar con tantas personas a la vez;
· al público no le interesa establecer un diálogo con nuestros clientes
· y a nuestros clientes (permítaseme la desconfianza) les importa menos aún”
- La retroalimentación no debe ser necesariamente un mensaje transmitido de la misma manera que usó el emisor para dirigirse al receptor. Ejemplo: un señor le dice a su esposa en la mesa “pásame la sal” y la mujer responde pasándole la sal. Eso fue comunicación y si nos fijamos, la mujer respondió con una acción, con un mensaje y medio diferente al que uso el señor para dirigirse al receptor.