viernes, 9 de mayo de 2008

El diseño no es comunicación. Crítica a artículo de Lucciano Cassisi

Foro Alfa es una página que suelo visitar de vez en cuando para leer artículos interesantes, atrevidos y algunas veces incoherentes (sin dejar de ser muy interesantes) dirigidos al diseño gráfico, arquitectura y otras áreas que aún no he checado..

Me encuentro con el artículo llamado "El diseño no es comunicación" cuyo autor es Lucciano Cassisi.

Empecé a leer un poco y su lectura es demasiado agradable puesto que para cada idea siempre antepone la razón para que exista y su explicación. Pero aún así estoy muy en desacuerdo con el.


Considero que el autor de tal artículo es un diseñador con una mentalidad muy abierta y crítica, pero en este caso, creo que está dejando de lado u olvidando conceptos que desde mi punto de vista son básicos para entender el proceso de comunicación. A continuación expongo mi crítica parte por parte para que quede claro en que estoy en desacuerdo y no empezar a divagar.

El primer punto que deseo atacar es el siguiente.

"Todo lo diseñado y también lo no diseñado puede «comunicar» algo a alguien. En la medida en que todo producto y todo gesto, en determinado contexto puede ser capaz de producir sentido y formar parte del fenómeno de la comunicación humana, resulta muy poco específico e incluso inútil afirmar que el diseño es comunicación, pues todo lo es.”

Creo que esta frase puede resumir la base para el artículo que critico. Para criticarlo debo dar la grandiosa noticia que existe una rama de la lingüística que estudia el significado de los signos, esta rama se llama SEMÁNTICA. La semántica afirma y reconoce que todo comunica información pero existen diferentes tipos de comunicación entre los cuales están la señal (señal de tránsito), la seña (un dedo levantado), signo (una letra), símbolo (la paloma que represente paz), etc.

En base a esto, es obvio que todo comunica pero no quiero pensar que el artículo que critico se basó en la idea “si todo comunica, el diseño no es comunicación” porque si al autor le tocara hablar del arte podría decir “La música no es arte” Porque arte es una forma de expresión, la manifestación de sentimientos. Escribir una carta a la novia, saltar de alegría, golpear una pared enojado podría ser arte y por la misma razón el teatro no es arte (porque cualquier cosa lo sería).

Estoy de acuerdo con que el diseño no es comunicación, puesto que la comunicación es todo un proceso. Pero diseñar si es una parte de el y no solamente en el estricto sentido del diseño gráfico.

Cuando quiero conquistar a una chica y llevarla a la cama la cosa no iría así de sencilla.

Idea: “quiero llevar a esa chica a mi cama”

Emisor: yo

Mensaje “Te quiero llevar a mi cama”

Medio: palabra

Receptor: una chica

Recepción: La chica recibe mi pregunta

Retroalimentación o respuesta: patada en los huevos o cachetada en el mejor de los casos.


Este es comunicación señores. Comunicación interpersonal. Efectiamente, no existió diseño del mensaje y no utilizamos ningún photoshop ni tuvimos que imprimir nada, Sin embargo pudimos haber aplicado el diseño para comunicar un mensaje tomando en cuenta la idea, el medio, el receptor, métodos de comunicación, estudio del receptor, bla bla bla.

También el señor Cassisi defiende la idea que el diseño gráfico es unidireccional y lo defiende con estos Ítems.

· los medios (papel, cartel, pantalla6, etc.) no permiten al público dar respuesta a los comunicados de nuestros clientes para que se establezca un diálogo;

· la cantidad de interlocutores a contactar suele superar las posibilidades físicas de nuestros clientes, que no pueden dialogar con tantas personas a la vez;

· al público no le interesa establecer un diálogo con nuestros clientes

· y a nuestros clientes (permítaseme la desconfianza) les importa menos aún”

Y con esto yo digo que es una teoría errónea puesto que:

- La retroalimentación no debe ser necesariamente un mensaje transmitido de la misma manera que usó el emisor para dirigirse al receptor. Ejemplo: un señor le dice a su esposa en la mesa “pásame la sal” y la mujer responde pasándole la sal. Eso fue comunicación y si nos fijamos, la mujer respondió con una acción, con un mensaje y medio diferente al que uso el señor para dirigirse al receptor.

Por lo tanto, y después de explicar mi crítica al artículo del señor Lucciano Cassisi debo decir que diseñar si es comunicar DE MANERA EFECTIVA.

2 comentarios:

®€χ dijo...

el diseño no es comunicación.
es una fuerte aseveración muy criticable.
apoyo tus comentarios al respecto,
y yo añadiría

"el diseño es pieza de la percepción de la comunicación"

pieza al decir método, parte, proceso, diseñar una comunicación es efectiva para distintas percepciones.

es como poner en un blog:

"hoy estoy feliz"

y poner una foto mía con una sonrisa,

el mensaje es el mismo, pero la percepción es diferente.

Ahora si vamos a los conjuntos,

Parte del diseño es comunicar
parte de comunicar involucra diseño

ninguno contiene al otro, tomando en cuenta "el diseño no es comunicación"

saludos, buena crítica,

Anónimo dijo...

Tlatoani, me resulta curioso leer una crítica a un texto mío y estar de acuerdo con casi todo lo que se me critica. Es evidente que mi artículo no es nada claro y te ha llevado a atribuirme ideas que no sostengo.

La afirmación del título sólo se ajusta a un punto de vista particular y estricto del concepto de comunicación. Porque si se utiliza el concepto como sinónimo de comunicado, algo muy habitual (aunque impreciso), no cabe duda de que el diseño sí es comunicación:

Copio algunas citas del artículo en cuestión. Fragmentos que pensé serían suficientes para disipar dudas respecto a mi posición sobre el tema.

Párrafo 2: "No voy a negar que todo producto diseñado representa un enunciado o, como suele decirse, «comunica»."

Párrafo 8: "Los diseñadores podemos diseñar comunicados (dar forma a enunciados), objetos y espacios para producir sentido."

Párrafo 15: "Cuando se dice que el diseño es comunicación se está realizando una operación de síntesis doble, pues generalmente se está hablando del diseño gráfico y no del diseño en general, y se está refiriendo al efecto que producen los mensajes o comunicados diseñados una vez puestos en funcionamiento, y no al trabajo de diseñar (proyectar comunicados)."

Anteúltimo párrafo: "Los diseñadores gráficos no diseñamos la comunicación, simplemente porque eso no es posible. Lo específico de nuestro obrar es la pre-figuración de comunicados gráficos"

Último párrafo: "Para evitar alguna posible interpretación errónea conviene aclarar que, comprender la inexactitud del concepto de diseño como comunicación, no debe llevar al extremo de pensar que el diseño no tiene nada que ver con la comunicación"

Lo que sostengo es que el diseño en tanto producto no es comunicación, en términos estrictos, sino "comunicado". Y el acto de diseñar un comunicado no es comunicarlo, sino proyectarlo. Quien comunica es el comitente en el momento en que pone en funcionamiento el comunicado diseñado. No antes ni después. Eso sí es comunicación, aunque sea unidireccional.

Sé que no es una idea fácil de entender, que no aporta mucho al día a día del diseñador, pero creo que sirve para poner a la comunicación en su justo contexto respecto del diseño gráfico.